domingo, 25 de mayo de 2008

Cherchez la femme and find the money





En época de la Marquesa de Pompadour la frase se hizo popular. Busca a la mujer; traduzco para aquellos que como yo pasaron por la Alianza Francesa sin saber que pasaron. Una invitación a buscar, en el amor (sexual), los motivos de ciertas acciones humanas.
“Cherchez l’enfant” podría haber dicho con toda razón Sigmund Freud con un acento francés que imagino gutural.
Para los tiempos mayormente cínicos que hoy corren “Find the Money” resultaría más adecuado. La caja de Pandora con dinero adentro parece haberse desatado tanto en Miami como en la Habana.
Una fabricación del gobierno cubano?
Sinceramente no lo creo. Demasiados detalles, fotos, videos, grabaciones, documentos firmados de puño y letra, gente paseando por Europa; nos dicen que sólo el 17% del dinero que destina el gobierno americano a “fomentar la democracia” llega a las orillas del caimán.
Y una vez que llega, este se reparte, al menos en el caso de la señora Martha Beatriz Roque, de una manera arbitraria, poco transparente y antidemocrática.
Es éticamente correcto recibir financiamiento?
En general no veo nada incorrecto en recibir dinero para una buena causa. Sin embargo si este viene de personas que propugnan un cambio mediante la violencia o de gobiernos hostiles la cosa cambia.
Cuando se reciben fondos de una sola fuente o un solo gobierno de hecho los receptores tienden a conviertirse en dependientes, sino subordinados, de sus mecenas.
El nivel bien de vida de algunos líderes de la disidencia, bien por encima de la mayoría del pueblo cubano, los aleja de estos últimos causando una pérdida considerable de prestigio a todo el movimiento.
En todo esto tengo la impresión de que me han vendido chicharrón por carne.


Imagen: Artwork from Heather Humbert - PA Learners OnlineArtwork from Heather Humbert - PA Learners Online

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto es una calumnia mas del gobierno comunista

Infortunato Liborio del Campo dijo...

De hecho la repercusión en Cuba de los líderes de la "disidencia" es nula. En cuanto a la otra orilla, han sido 50 años viviendo del cuento y mangándole el dinero a todos los gobiernos de los Estados Unidos. ¿Tú quieres negocio más redondo que el de TV Martí? ¿Por qué se financia si no funciona?

Anónimo dijo...

La Roque es una patriotaza. El hueco que ella ocupa existiria en cualquier caso. La dinamica de la bronca incluye alguien dispuesto a recibir financiamiento de la potencia hostil y a la vez servir de argumento a usar por el poder en la Habana sobre el caracter mercenario de la oposicion. Como toda la bronca es entre el ansia soberanista cubana y el ansia imperialista yanqui, a quienes creen en la autenticidad de la primera no queda otra cosa que decir: Viva la Roque! Eso si, bajito, para no confundir.
En Cuba el democrata autentico da al cuello, pero tambien el nacionalista. Aunque haya muchos que sean ambas cosas, la segunda se impone en la mayoria de los casos.
Vamos a ganar casi todos si:
- Quitan el bloqueo
- Devuelven Guantanamo
- Nos respetan
Cuando la reivindicacion nacionalista se satisfaga, la democracia no habra quien la pare, y con no poco de mecaniqueo seguiremos teniendo salud y educacion gratuitas. Una de las cosas jodidas es que quienes desde el exilio historico empujan por el cambio, lo que realmente quieren es un cambio en sus terminos estrechos.
Yo, mientras tanto, me meto la nostalgia donde me quepa, evito hacerme la victima y doy vivas a la Roque...bajito, para no confundir.

Anónimo dijo...

De acuerdo Infortunado, todo es una componenda buscando votos. No solo Tele Marti, el embargo en su conjunto no funciona.
Al margen de todos los argumentos éticos, humanitarios y políticos para estar en contra hay un argumento de orden práctico que se cae de la mata; no funciona.
Los políticos americanos tan pragmáticos en su mayoría no se atreven a quitarlo por miedo a perder Florida, electoralmente hablando, y el régimen lo usa a su favor.
A diferencia de Omar, no me gusta mucho MBR. La encuentro demasiado personalista, con mucho afán protagónico para mi gusto.
El porqué la disidencia no conecta con el resto de la gente va más allá de la represión, que es un factor innegable, bien merece un análisis aparte (bajito.. para no confundir :)). Tengo la impresión que el potencial para un futuro cambio está, al igual que pasó con los antiguos países comunistas de la Europa del Este, mas en las filas del propio sistema.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

La real disidencia en Cuba no es esa que sale en la prensa, sino los millones de cubanos incluyendo una buena parte de los militantes del partido y del aparato estatal que no están de acuerdo con la dictadura. Pero lo que no entienden muchos de afuera es que, por sobre todas las cosas, el sentimiento nacionalista y antimperialista en Cuba sigue siendo muy fuerte, como lo es en America Latina y ahora, luego del reinado Bush, en casi todas partes del mundo. Los americanos debieran quitar el bloqueo, no para contentar a la dictadura, sino para quitarle justificaciones y dejarla al desnudo, mientras que al mismo tiempo se granjean la simpatía de la ciudadanía. Tampoco es deseable un cambio a lo ruso, donde los antiguos dirigentes de la URSS se quedaron con las empresas y recursos del país y ahora gobierna la KGB, pero es indudable que los cambios vendrán de arriba y que de la actual "disidencia" va a quedar muy poco. Ya falta poco. Al actual gobierno le quedan literalmente pocos años de vida. Ellos son los que más prisa tienen con los cambios porque se pueden quedar en los camb....