jueves, 1 de enero de 2009

Vaticinios al pie de la letra.


La expectativa es inmensa este año. Local adentro, la flor y nata de los babalaos se reúne con el propósito de anunciar la letra. Después de rodar un largo tiempo sobre la mesa, caracoles y cascarillas ofrecen, como nunca antes, una visión casi milimétrica de lo que vendrá.

Enero 23: En su primer día de mandato Obama deroga la prohibición de viajes a Cuba . El precio del boleto Miami –Habana, regreso incluido por supuesto, baja a 200 dólares. En los astilleros de Tampa se empieza a construir el Ferry.

Febrero 24: La Asamblea Nacional acelera la entrega de tierras en usufructo. Disposición que se extiende a pequeñas empresas de servicios y transporte.

Marzo 20: Cuba gana el Clásico Mundial de Béisbol de manera inobjetable. El gobierno, declara una nueva victoria de la Revolución al mismo tiempo que autoriza a los peloteros de la selección nacional a jugar en ligas profesionales.

Abril 15: En saludo a Girón Gorki decide tomarse un año sabático. Los vecinos de la cuadra celebran bailando reguetón hasta el amanecer. Gorki los acusa ante las autoridades por el escándalo.

Mayo 1ro: La carta de invitación se sustituye por un telegrama. Eliécer recibe la tarjeta blanca para viajar a Bolivia. Alarcón lo despide en el aeropuerto.

Junio 3: En el cumpleaños de Raúl, y como resultado de las medidas adoptadas, el gobierno revolucionario reparte un vaso de leche a cada cederista.

Julio 26: Se anuncia el establecimiento de una moneda única. Mariela y Yoani van juntas de compras a una recién reinaugurada Puntilla. El cable de fibra óptica venezolano llega a la granjita Siboney. La Asamblea Nacional aprueba el matrimonio gay y los cambios de sexo. La FMC modifica sus estatutos. Chari es propuesta para el Partido por Lawton.

Agosto 4: Se aprueba en la ONU una nueva resolución de condena al bloqueo. Esta vez, Islas Marshall, mediante un valiente acto de soberanía, vota a favor dejando a EU más solos que un cero. A su vez, en una accion de vergüenza deportiva el Congreso Norteamericano decide levantar el embargo y, de paso, la Helms-Burton. Como reciprocidad el gobierno cubano libera todos los prisioneros de conciencia y legaliza los partidos de oposicion para, según alega, aliviar el presupuesto de la Oficina de Intereses.

Agosto 13: El cumpleaños de quién?, pregunta la gente en la calle.

Agosto 31: Cuatro huracanes de gigantescas proporciones se disuelven en el Estrecho de la Florida revelando inconmensurables yacimientos de petróleo en la zona. El gobierno de EU autoriza la formación de compañías conjuntas cubano-americanas para su explotación. Drill, baby, drill. Como resultado el precio del barril de petróleo cae por debajo de los 10$ . Repercusión internacional: Chávez pierde la presidencia. Paz en el Medio Oriente.

Octubre 10: Clausurado el Congreso del Partido con actuación de Pablo Milanes. Valió la pena? La dirección histórica renuncia en pleno a todos sus cargos. Se crea un Consejo Nacional de ancianos con carácter asesor. El nuevo grupo dirigente, cuya edad propemio es 40 años de edad, se declara listo a cometer sus propios errores. Los Diaz-Balart declaran misión cumplida desde la cubierta del Ferry y también dimiten de sus respectivos escaños en el Congreso.


Noviembre 16: Las FAR y Alpha 66 anuncian la realización de maniobras militares conjuntas en los Everglades. En contra de todas las expectativas Eliécer regresa de la Higuera a su Puerto Padre natal. Aprovechando la apertura abre en Manatí arriba la primera tienda de camisetas con figuras de patriotas, tecnología boliviana y financiamiento del ALBA.

Diciembre 28: EU ofrece cambiar Hialeah por la base de Guantánamo. El Duke se retira en el Latino con un juego entre Industriales y los Marlins a lleno completo. Elian ingresa en la pre-selección nacional de remos. El ferry vende todos los pasajes del año entrante.
Diciembre 31, 12 de la noche: Tele Rebelde y la CNN se ponen en cadena para trasmitir un mensaje conjunto de ambos presidentes con felicitaciones por el fin de año :
My fellow cubans, queridos compañeros del imperio. Sí, se puede. Yes, we could.

Se hace un silencio expectante. Entre el espanto y la ternura se puede escuchar el crujir de cáscaras de platanito amarradas con lazos rojos. Todas las miradas de estupor se fijan en el sacerdote supremo como su último recurso. Después de un tiempo de meditación este pronuncia sus sabias palabras:

-Coñoooó.

Mas silencio.

-Con qué la habrán ligao anoche los santos? Esto no nos lo van a creer ni en los centros espirituales.

Entonces se escuchó la sentencia:

-Este anno declaro desierta la letra del año. Y valga la redundancia.

Epílogo: Enero 1. EFE: Los babalaos cubanos anuncian que el signo Yemayá continuará reinando. Recomiendan cuidarse de enfermedades intestinales, botes en mal estado y jabas de malanga sin factura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda letra del año, creo q me voy a encomendar a ese santo.

Anónimo dijo...

Enero 2009: Pi deja de creerse chistoso.