martes, 22 de septiembre de 2009

Los porqués del escaramujo




La Plaza, sin otro apellido, suele ser identificada por los habaneros como un lugar de largos discursos y marchas combativas. Mi memoria personal de la explanada se asocia con las preguntas de un niño. Sus interrogantes no por repetitivas dejaban de tener ocultas razones.
Imágenes del concierto de ayer, con Silvio cantando El Escaramujo, trajeron otra vez el recuerdo de mi hijo y sus múltiples cuestionamientos.
Cada vez que el asmático VW bajaba, agradecido, la loma de Zapata y Paseo, el mismo diálogo con mi retoño se repetía:
-Mira a Fidel, afirmaba desde toda la seguridad de sus cuatro años.
Al principio pensé en un desvariado producto de la fantasía político- ideológica que los infantes cubanos suelen tener. Pero su dedo índice apuntaba firmemente a la estatua vigilante, para cinco segundos después empezar a dudar:
-Ese es Fidel o Martí?
Ante mi respuesta, volvía a su obstinación:
-Es Fidel, me lo dijo la seño.
La confusión no era un comentario casual a un compañero de ruta. Me daba cuenta de que, en su visión infantil del mundo, Martí y Fidel tenían algo en común: ambos formaban parte de la Historia. En su propia escala cronológica, el Moncada y Peralejo tuvieron lugar allá, en el mismo remoto pasado que tal vez, algún día, le toque reinventar.
Guardaba mi mejor argumento para cuando cruzáramos frente a la efigie en cuclillas:
-Fíjate, no tiene barba.
Así lograba callarlo por unos segundos. Pero el pequeño príncipe no se daba por vencido tan fácilmente. Pensativo, volvía a la carga con otra pregunta a la que, muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, le habría de encontrar un sentido premonitorio:
-Y por qué está siempre cag….?
Saber no puede ser lujo.

jueves, 6 de agosto de 2009

El Maleconazo y su época.





Por aquella época a hubo otros dos notables motines callejeros. En Cojímar, como protesta por el asesinato de unos balseros, y en Guantánamo, por alguna razón cualquiera, miles de gente salieron a las calles en desafío al gobierno.

Pero lo sorprendente, dada la terrible situación económica y la reciente debacle del socialismo europeo, no fueron los intentos de insurrección espontáneos y aislados, sino el que estos no hayan tenido mayor alcance y envergadura.

La pregunta que debieran estarse haciendo sociólogos, historiadores y la variada plaga de cubanólogos que nos azota, es porqué en esos años no se produjo el esperado colapso. El natural efecto dominó se había trancado a sí mismo en las playas del Caribe. Y nos quedamos una vez más con nuestro querido doble nueve.

Hasta el gobierno se mostraba en extremo preocupado por la situación potencialmente explosiva de aquellos días. “Un ao mal cantado en el Latino puede desencadenar una sublevación” advertía el ideólogo Aldana en un seminario a cuadros del Partido. Era el equivalente tropical del aletear de alas de una mariposa desencadenando una tormenta en California, usado para describir la Teoría Matemática del Caos. Cierto que un poco más viril. Justo es consignarlo, nuestros aguerridos ampayas resistieron la tentación hasta el último inning.

Quizás ahí residan algunas de las claves para entender la nueva situación revolucionaria creada en el presente ( si mal no recuerdo a mi profe de Comunismo Científico(sic), definida por Lenin como un estado de cosas donde los de abajo no quieren y los de arriba no pueden).

Pero líbreme Dios de intentar siquiera la búsqueda de una respuesta a un problema tan complicado. He oído y leído cientos de argumentos, tal vez parcialmente válidos, pero, en mi opinión, no alcanzan para explicar porqué los indisciplinados cubanos somos incapaces de seguir las leyes naturales de la historia. Confieso no soy muy adicto a las teorías de la conspiración, no obstante, la hipótesis de una creación artificial extraterrestre no deja de darme vueltas.

Últimos en independizarnos de España, fuimos los primeros en librarnos de los americanos, para volver a ser los últimos en liberarnos de los soviéticos, inclusos cuando estos se libraron de si mismos. Razón tenía el generalísimo; si no llegamos, nos pasamos de galaxia.

viernes, 17 de abril de 2009

Pensamiento Mafáldico



Pensamiento mafáldico?
Para una definición les remito a Wikipedia.cu:

Frase acuñada por el genial sociólogo Salvador Pi en el año II de la era Raulista.
Refiérese a la simpática porteña (sic) Mafalda, personaje del caricaturista Quino, quién ante un plato de sopa se preguntara:
Por qué Fidel Castro no habrá dicho que la sopa es buena, para que todo el mundo empiece a decir lo contrario?


Así parecen reaccionar ciertos personajes del exilio. Basta que Fidel califique a los peloteros cubanos de ser los mejores del mundo para querer que pierdan todos los juegos por KO. Si el Gabo es su amigo, prefieren a Vargas Llosa, lo que no está mal, sólo que le niegan un lugar en el parnaso al primero. Si usa Adidas, entonces Nike.

Reactivos, elogian a Pinochet como el salvador de Chile del comunismo, por el hecho de que Fidel lo condenó al infierno. Justifican las masacres del ejército israelí en Palestina para llevarle la contraria al comandante. Privan a un niño de estar al lado de su padre porque la simple razón del caudillo llamando a su rescate.

Ocurre que en Política, a diferencia de las Matemáticas, el carácter transitivo no siempre tiene lugar. Ni el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ni todo lo contrario.
El respecto a los derechos humanos y la justicia social no tienen ideologías.

Pelear a la riposta induce una actitud defensiva, dependiente de cuándo y dónde golpeará el adversario. Por naturaleza, los convierte en refractarios a los cambios y cerrados a las nuevas ideas.

Definitivamente, los guapos no toman sopa y cuando la toman lo hacen en La Carreta.



miércoles, 11 de febrero de 2009

Las plumas de la Internet


A Boris, viceministro de informática






Y si ponemos Internet por la libreta?, tal cómo hicimos con los pollos cuando el imperialismo los bloqueó allá por los años 70 .

Ya fue anunciado por el filósofo alemán: De cada cuál su disco duro, a cada cual su pedacito de kilobytes por segundo.
No somos acaso la sociedad más igualitaria y justa?

En todo caso el lenguaje del barrio cambiaría, en correspondencia con el privilegio de ser también el pueblo más culto del mundo:

- Mi vida, primero tienes que darte de alta en OFICODA.com.

-En el jovenclú están dando gigas adicionales.

-Llegó el MODEM de embarazadas.

-Mijo, el mensajero trajo los dos links que te tocan hoy. Todavía están calentitos.

Y lamentablemente empezaría el mercado negro:
-Vaya puro lleva tu güeb aquí. Fresquecita.

O si, para variar, burócratas y políticos se lo tomaran en serio? Y si declarasen la conexión a Internet una tarea de choque prioritaria?

“El compañero fulano es buen trabajador pero no puede ser vanguardia por no estar conectado.”

No es hora de pensar en lo que la libreta puede hacer por Internet sino en lo que la red puede hacer por la libreta.

Veamos. Esta podría ser digitalizada. Un usuario se conectaría, lo mismo a la bodega, que a su puesto de viandas o la farmacia para saber si por fin llegaron las almohadillas sanitarias del año pasado o su libra de papas de mañana jueves.

El bodeguero actualiza la libreta en la base de datos contenida en su laptop, postea la orden al mensajero, quien la recibe en su Blackberry y se apresta a llevar el pan cotidiano al núcleo familiar.
Toda una oportunidad de pasar directamente del cuarto al primer mundo. Tal vez hasta encontremos los pollos perdidos en el ciberespacio.

domingo, 18 de enero de 2009

Carta al presidente




Últimamente se ha puesto de moda por parte de algunos compatriotas el escribir cartas al presidente de EU con miles de sugerencias respecto a las relaciones con Cuba. No ajeno a esta tendencia, hace algunos meses escribí una al ahora saliente. La eché al mar en un zapato, sé que los prefiere a las botellas, y esperé pacientemente por una respuesta que nunca llegó. Como quiera que le quedan pocas afeitadas en la Mansión Blanca hago pública la misiva para la Historia. Después no venga diciendo que le aconsejaron mal! Está, naturalmente, un poco desfasada en el tiempo. La escribí en un contexto de comisiones haciendo planes para liberar y una delirante campaña exhortando a hacer bulla en el país que inventó los ruidos.

Honorable Presidente,

Ante el sonado fracaso de la operación “El Ocho a las Ocho”, con
grandes bajas de nuestra parte, le propongo un nuevo plan para
liberar a Cuba de la dictadura castro-comunista. Su diseño es bien simple.
La primera fase empieza con el regreso a Cuba de toda la diáspora. A primera vista la idea parece descabellada, pero si lo mira detenidamente entre el exilio vertical, el horizontal y su descendencia sumamos un ejército de más de dos millones. La mayoría de nosotros puede regresar legalmente, los otros tendrán que usar la ruta Cayos de la Florida-Playas de Cuba en sentido inverso. Seguro estoy que podremos contar con nuestros aguerridos lancheros para la tarea.
Yoani explicó lo que sucede una vez en la isla. Te meten preso dos semanas, con buenos colchones además. Claro que no hay cama pa’tanta gente. Pero ahí está la genialidad de mi plan; los ahogaremos numéricamente.
Las prisiones castristas tiene, a lo sumo capacidad para 100, 000 personas más, al resto tendrán que alojarnos en antiguos albergues del INIT o en Escuelas al Campo, lo cual resultaría beneficioso para la moral de las tropas al traernos tiernos recuerdos de la adolescencia. Allí perdimos la virginidad o recibimos el primer tomatazo en la cabeza. Con suerte llegaríamos a tiempo para la gira de Silvio.
En la segunda etapa, libreta de abastecimientos en mano, empieza la ofensiva final. Las protestas se vuelven masivas. La cola de Coppelia da cinco veces la vuelta a la manzana. Todo el mundo pone el radio a máximo volumen con música de Chirino. El barullo que vendra llegando se podra oir hasta en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.
El consumo desenfrenado de picadillo de soya, masas de oca y perro sin tripas acabaría de golpe con la comida. En esto los del exilio tendremos que llevar el peso, porque los compatriotas de la isla están más que saturados.
Como daño colateral y ante la falta de productos tan esenciales, Anita Snow, la corresponsal en plan de adelgazar, se vería obligada a pedir traslado al África subsahariana para continuar con su dieta.
El consumo de electricidad se multiplicaría por diez. En unas pocas semanas es difícil dejar los hábitos derrochadores capitalistas. Propinariamos de esta forma un formidable golpe a la Revolución Energética. Ni hablar del colapsado transporte ni de la escasez de agua.
En días de movilizaciones gubernamentales podremos bloquear los accesos a la Plaza, acordonar la Quinta Avenida o tomar el parque de Calzada para contrarrestar los mítines de repudio.
En resumen crearíamos un caos total. Tan grande que el gobierno se vería obligado a pedir ayuda humanitaria y la intervención de los cascos azules de la ONU, quiénes en un plazo de seis meses convocarían a elecciones, llamando al voto unido, qué para eso son las Naciones Unidas.
Me permito sugerirle algunas consignas movilizadoras:

“El ocho a las ocho nos vamos todos de la Calle Ocho”

“Del Versalles a la Bodeguita sin perder la sabrosura”

“Adelante cubanos; Yoani y Menoyo nos señalaron el camino a seguir”
(toda una tragedia i griega )

Menciono un último detalle necesario para llevar el plan a vías de efecto: financiamiento. Necesitamos algunos millones, pero el plan es barato si se le compara con otras guerras. Considere para empezar el petróleo a pocas millas de la costa americana, cierto que varios metros bajo el agua.

Después de la victoria, la unidad nacional será más fácil de mantener que en las calles de Bagdad. Sólo basta mandar a los policías para sus municipios originales, prohibir las barbacoas y hacer que Santiago e Industriales se alternen en la consecución del Campeonato Nacional de pelota.

Liderazgo no nos faltara. Diaz-Balart estaría siempre dispuesto a sacrificarse por la causa cuando de financiamiento se trata pero le necesitamos en la retaguardia congresista. A Montaner debemos preservarlo para escribir la historia de los vencedores. Tengo esperanza en que alguien surja espontáneamente, las grandes causas generan grandes líderes.

Tenga a bien considerar la expresión de mis más altos sentimientos cordiales,

Pi

jueves, 1 de enero de 2009

Vaticinios al pie de la letra.


La expectativa es inmensa este año. Local adentro, la flor y nata de los babalaos se reúne con el propósito de anunciar la letra. Después de rodar un largo tiempo sobre la mesa, caracoles y cascarillas ofrecen, como nunca antes, una visión casi milimétrica de lo que vendrá.

Enero 23: En su primer día de mandato Obama deroga la prohibición de viajes a Cuba . El precio del boleto Miami –Habana, regreso incluido por supuesto, baja a 200 dólares. En los astilleros de Tampa se empieza a construir el Ferry.

Febrero 24: La Asamblea Nacional acelera la entrega de tierras en usufructo. Disposición que se extiende a pequeñas empresas de servicios y transporte.

Marzo 20: Cuba gana el Clásico Mundial de Béisbol de manera inobjetable. El gobierno, declara una nueva victoria de la Revolución al mismo tiempo que autoriza a los peloteros de la selección nacional a jugar en ligas profesionales.

Abril 15: En saludo a Girón Gorki decide tomarse un año sabático. Los vecinos de la cuadra celebran bailando reguetón hasta el amanecer. Gorki los acusa ante las autoridades por el escándalo.

Mayo 1ro: La carta de invitación se sustituye por un telegrama. Eliécer recibe la tarjeta blanca para viajar a Bolivia. Alarcón lo despide en el aeropuerto.

Junio 3: En el cumpleaños de Raúl, y como resultado de las medidas adoptadas, el gobierno revolucionario reparte un vaso de leche a cada cederista.

Julio 26: Se anuncia el establecimiento de una moneda única. Mariela y Yoani van juntas de compras a una recién reinaugurada Puntilla. El cable de fibra óptica venezolano llega a la granjita Siboney. La Asamblea Nacional aprueba el matrimonio gay y los cambios de sexo. La FMC modifica sus estatutos. Chari es propuesta para el Partido por Lawton.

Agosto 4: Se aprueba en la ONU una nueva resolución de condena al bloqueo. Esta vez, Islas Marshall, mediante un valiente acto de soberanía, vota a favor dejando a EU más solos que un cero. A su vez, en una accion de vergüenza deportiva el Congreso Norteamericano decide levantar el embargo y, de paso, la Helms-Burton. Como reciprocidad el gobierno cubano libera todos los prisioneros de conciencia y legaliza los partidos de oposicion para, según alega, aliviar el presupuesto de la Oficina de Intereses.

Agosto 13: El cumpleaños de quién?, pregunta la gente en la calle.

Agosto 31: Cuatro huracanes de gigantescas proporciones se disuelven en el Estrecho de la Florida revelando inconmensurables yacimientos de petróleo en la zona. El gobierno de EU autoriza la formación de compañías conjuntas cubano-americanas para su explotación. Drill, baby, drill. Como resultado el precio del barril de petróleo cae por debajo de los 10$ . Repercusión internacional: Chávez pierde la presidencia. Paz en el Medio Oriente.

Octubre 10: Clausurado el Congreso del Partido con actuación de Pablo Milanes. Valió la pena? La dirección histórica renuncia en pleno a todos sus cargos. Se crea un Consejo Nacional de ancianos con carácter asesor. El nuevo grupo dirigente, cuya edad propemio es 40 años de edad, se declara listo a cometer sus propios errores. Los Diaz-Balart declaran misión cumplida desde la cubierta del Ferry y también dimiten de sus respectivos escaños en el Congreso.


Noviembre 16: Las FAR y Alpha 66 anuncian la realización de maniobras militares conjuntas en los Everglades. En contra de todas las expectativas Eliécer regresa de la Higuera a su Puerto Padre natal. Aprovechando la apertura abre en Manatí arriba la primera tienda de camisetas con figuras de patriotas, tecnología boliviana y financiamiento del ALBA.

Diciembre 28: EU ofrece cambiar Hialeah por la base de Guantánamo. El Duke se retira en el Latino con un juego entre Industriales y los Marlins a lleno completo. Elian ingresa en la pre-selección nacional de remos. El ferry vende todos los pasajes del año entrante.
Diciembre 31, 12 de la noche: Tele Rebelde y la CNN se ponen en cadena para trasmitir un mensaje conjunto de ambos presidentes con felicitaciones por el fin de año :
My fellow cubans, queridos compañeros del imperio. Sí, se puede. Yes, we could.

Se hace un silencio expectante. Entre el espanto y la ternura se puede escuchar el crujir de cáscaras de platanito amarradas con lazos rojos. Todas las miradas de estupor se fijan en el sacerdote supremo como su último recurso. Después de un tiempo de meditación este pronuncia sus sabias palabras:

-Coñoooó.

Mas silencio.

-Con qué la habrán ligao anoche los santos? Esto no nos lo van a creer ni en los centros espirituales.

Entonces se escuchó la sentencia:

-Este anno declaro desierta la letra del año. Y valga la redundancia.

Epílogo: Enero 1. EFE: Los babalaos cubanos anuncian que el signo Yemayá continuará reinando. Recomiendan cuidarse de enfermedades intestinales, botes en mal estado y jabas de malanga sin factura.