sábado, 8 de noviembre de 2008

Nostalgia de Octubre en Noviembre




Una efeméride pasó inadvertida en el día de ayer. Nadie se acordó de la otrora famosa Revolución de Octubre. Revisé periódicos, la Tele, me fui on-line. Nada. Las plazas rojas, la famosa de Moscú y aquella menos notoria que anticipa el paradero de la Víbora, totalmente vacías e indiferentes. Empiezo a dudar, y si aquello sólo existió en mi febril imaginación?
Pero entonces, dónde dejo al lobo persiguiendo la liebre, las compotas de manzana, los sepetecientos instantes de una primavera que nunca llegó, los cursos de idioma ruso por radio?
“ Eta e’ Olga, ete Ramón”, pronunciaba orgullosa mi vecina guantanamera, con su impecable acento de Novosibirski.

Ningún discurso político de la época que se respetara podía dejar de hacer alusión a la indestructible hermandad con el pueblo soviético. Hasta en la constitución quedó plasmada.
El socialismo, en marcha triunfal hacia la victoria definitiva.
Aquellos muros aparentemente tan sólidos se hicieron escombros, aquellas verdades inconmovibles polvo de estrellas. La memoria de los diez dias que estremecieron al mundo fue borrada por otros terremotos.

Si mirar al pasado es una trampa, entonces por lo menos aprendamos, cuáles de los credos de hoy día serán sonrisa nostálgica 20 años después?
Imagen tomada de Encarta/MSN.

3 comentarios:

David Lago González dijo...

Qué bien! Ojalá alguna vez el 1 de enero pase tan desapercibido!!

Al Godar dijo...

Yo celebré ayer el 7 de Noviembre.
No brindé con Stolichnaya como en otros tiempos, pero me acordé del desfile del 77 en la Plaza Roja. Me acordé de los amigos rusos y alguna que otra rusa. Me acordé de los churros moscovitas que se parecían bastante a los de Matanzas. Y aunque todo eso siempre trae alguna que otra tristeza, me trajo la alegría de los buenos tiempos donde parecía que las verdades eran absolutas. Hoy sabemos que no era cierto, pero ya no importa.
Y si, muchas otras fechas caerán sin duda en el mas ignominioso y merecido olvido.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

David,
De hecho, despues de postear esto me entere que en Moscu lo celebraron comunistas nostalgicos en la esquina Puchkin, la informacion no mencionaba la edad promedio de la manifestacion pero imagino seria una ideal ocasion para vender viagra o pastillas para el alzheimer.
Tal vez despues del cambio en nuestro pais ocurra lo mismo, si para entonces queda algun comunista vivo.
Al:
Los churros moscovitas parecidos a los de Matanzas? Conno!!,