domingo, 23 de noviembre de 2008

Qué hacer? La conga utópica del emigrado.





No me cabe la menor duda, los emigrados cubanos desean democracia y prosperidad para su Patria. La cuestión es sí están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios con tal de lograr semejante propósito.

Una rápida mirada a la actual situación desde una perspectiva realista, resulta en un cuadro totalmente cerrado, para decirlo en términos beisboleros. La famosa invasión americana no llega, de hecho está cada día más lejos, sobretodo después del fracaso en Iraq. La solución biológica desafía todas las leyes de Darwin. El embargo funciona tanto como la política de acercamiento crítico del gobierno español. La insurrección popular, tan esperada, no acaba de estallar y la disidencia interna, empantanada y dividida, sigue sin conectar con el resto de la ciudadanía.

Resulta paradójico ver una emigración con un poder económico decenas de veces superior al gobierno en Cuba, en alianza con el país de mayor poderío militar sobre la tierra, impotente en capitalizar el descontento de la isla.

Además de esperar pasivamente por otros 50 años a que la Ley de Gravedad actúe sobre la fruta madura, qué hacer antes de que esta se pudra? No todo estaría perdido si muchos estuviesen dispuestos a ofrecer su corazón. Pero males mayores requieren remedios extraordinarios. Lenin lo describió, en otro contexto, a paso de conga santiaguera:
Qué hacer? Un paso adelante, dos pasos hacia atrás.

Olvídese del mamotreto de Bush y Condi con 500 páginas, he aquí mi plan de cinco para la libertad de Cuba al estilo del viejo bolchevique:

1) La toma del poder……en Miami.
Se necesita una nueva generación de líderes con miradas frescas sobre el diferendo. Los llegados después del 80 deben dejar su apoliticismo e involucrarse activamente en elecciones regionales. Sólo uno de cada ocho votantes cubanos es posterior al 80. Aún aquellos sin derecho al voto pueden participar activamente a través de redes sociales, actos públicos y su presencia en los medios.

2) Un programa mínimo de gobierno en transición.
Basado en la convocatoria a elecciones que ofrezca garantías aún a quienes comprometidos con el gobierno en la Habana no estuviesen directamente involucrados en hechos de sangre. El programa debe dejar explícitamente claro la invalidez de la ley Helms Burton sobre la recuperación propiedades por sus antiguos dueños.

3) Eliminación de la Ley de Ajuste.
Una vez cortada la salida la mar, en lugar de soñar con el escape por cualquier medio, los de la isla dedicarán sus energías a cambiar aquello que tienen dentro. Suena un poco cínico pero es crucial y hará la diferencia. No más válvula de escape en la caldera.

4) Operación retorno.
El regreso de los hijos pródigos a la tierra prometida. Dos millones de cubanos remando a la inversa. Otro millón en la retaguardia de apoyo financiero y mediático. Consecuencia con el punto anterior para empezar. Sacrificio mayor pero igualmente necesario.

5) Desobediencia civil.
No hay cárcel pa’ tanta gente ni policía que lo aguante. Resistencia civil con varios medios al alcance. El gobierno no aguanta 6 meses.

Plan tan infalible como utópico. Todos los puntos me parecen razonablemente realizables excepto el retorno masivo. En todo caso encuentro bastante de egoísta e hipócrita pedirle a los de adentro correr todos los riesgos mientras otros contemplamos desde afuera la función, sentados en la comodidad de nuestras butacas.
Mariposas de todos los paises, volemos!
Imagen: coleccion la tierra vista desde el cielo, Arthus-Bertrand.

Cantos chinos y peligros solidarios




Los caminos de la solidaridad revolucionaria son a veces sorprendentes. Así como lo son sus riesgos lingüísticos.
Días atrás el General cantó con voz de falsete, en una octava más grave de lo ordinario, la famosa canción “Con el Rojo Sol del Oriente Vino Mao Tse Tung ”, el equivalente chino de nuestro Fidel que vibra en la montaña con el rubí.
Desde su tumba surrealista en des Batignolles, Andres Breton se revolvía alucinado y en un reparto marítimo cercano a la Habana con nombre de toque de trompeta, miles de estudiantes chinos se morían de la risa con los dislates fonéticos del Segundo Timonel. Con el sol rojo del poniente vino el macetón, sea por que lo traicionó el subconsciente o por la falta de práctica del idioma, cantaba en realidad Raúl aquella tarde después de haberse Hun Tao con el presidente asiático para discutir ayudas e inversiones orientales. Muy apropiado sin dudas.

Los gajes de tales ideológicos acercamientos me trajeron a la memoria el concierto de Ela Calvo en una lejana ciudad perdida entre las estepas. En un heroico esfuerzo fraternal, y sin saber ni papas de la lengua de Pushkin, entonó en ruso una popular canción de amor cuyo estribillo decía “no me escribas”, fonéticamente muy cercano en aquel idioma a la menos romántica frase “no me orines”. Por su puesto lo que no debía ocurrir sucedió. La ley de Murphy se impone en los momentos menos apropiados.
“Vete ya de mi vida pero por favor no me orines, no me orines…” El teatro se vino abajo.

Por la misma época una amiga venezolana quedaba impactada al llegar al aeropuerto de Boyeros con uno de los múltiples pensamientos antológicos del Comandante:
Cada cubano debe saber tirar y tirar bien.
“Ese sí que es un líder. Exhortando a su pueblo a “ tirar”, deberíamos tener uno así en cada esquina”.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nostalgia de Octubre en Noviembre




Una efeméride pasó inadvertida en el día de ayer. Nadie se acordó de la otrora famosa Revolución de Octubre. Revisé periódicos, la Tele, me fui on-line. Nada. Las plazas rojas, la famosa de Moscú y aquella menos notoria que anticipa el paradero de la Víbora, totalmente vacías e indiferentes. Empiezo a dudar, y si aquello sólo existió en mi febril imaginación?
Pero entonces, dónde dejo al lobo persiguiendo la liebre, las compotas de manzana, los sepetecientos instantes de una primavera que nunca llegó, los cursos de idioma ruso por radio?
“ Eta e’ Olga, ete Ramón”, pronunciaba orgullosa mi vecina guantanamera, con su impecable acento de Novosibirski.

Ningún discurso político de la época que se respetara podía dejar de hacer alusión a la indestructible hermandad con el pueblo soviético. Hasta en la constitución quedó plasmada.
El socialismo, en marcha triunfal hacia la victoria definitiva.
Aquellos muros aparentemente tan sólidos se hicieron escombros, aquellas verdades inconmovibles polvo de estrellas. La memoria de los diez dias que estremecieron al mundo fue borrada por otros terremotos.

Si mirar al pasado es una trampa, entonces por lo menos aprendamos, cuáles de los credos de hoy día serán sonrisa nostálgica 20 años después?
Imagen tomada de Encarta/MSN.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Obama, el día después






En vísperas de las elecciones más importantes del planeta, y a menos que un cierto efecto “Brandy” aparezca, la suerte parece echada. La pregunta importante es entonces cómo será el mandato del primer presidente negro de USA.
En contra de quienes han agitado el peligro socialista, su presidencia, más allá de una duda razonable, resultará la de un mandatario centrista aunque sea por una simple razón; la mayoría del pueblo norteamericano, conservador por historia y sociología, no le permitirá gobernar de otra manera.
Inspirado en Clinton, otro pico de oro que prometió la luna, tiene bien aprendida la lección de su maestro. Durante los primeros años de aquel, los intentos en pasar leyes “socialistas” como las reformas de salud presentadas por Hillary, terminaron con la pérdida demócrata de la mayoría en ambas camaras del Congreso. Por fortuna la nueva ola conservadora duró lo que un republicano entre las piernas de Sara Palin. Bill se re-centró, terminando su mandato como acaban los cuentos de hadas; vivió felizmente hasta que una perversa joven becaria le hechizó.
Por otra parte, soy escéptico respecto al cambio revolucionario que promete su campaña. Rebajemos las expectativas, las revoluciones se hacen en las montañas o desde barricadas en las avenidas. No obstante si logra hacer efectivas un puñado de medidas concretas, su paso por la Casa blanca va a resultar en extremo beneficioso para el país y el mundo en general. Menciono algunas:
1)Tropas de regreso desde Iraq.
2)Salud a 47 millones de norteamericanos.
3)Desarrollo de tecnologías no dependientes del petróleo.
4)Una redistribución del ingreso a favor de la Clase Media.
5)Equilibrio, o al menos disminución, del déficit.
6)En nuestro micromundo, eliminación de las prohibiciones de viajes y una mirada mas abierta a cualquier signo de cambio
Esperemos a mañana pues.