martes, 22 de septiembre de 2009

Los porqués del escaramujo




La Plaza, sin otro apellido, suele ser identificada por los habaneros como un lugar de largos discursos y marchas combativas. Mi memoria personal de la explanada se asocia con las preguntas de un niño. Sus interrogantes no por repetitivas dejaban de tener ocultas razones.
Imágenes del concierto de ayer, con Silvio cantando El Escaramujo, trajeron otra vez el recuerdo de mi hijo y sus múltiples cuestionamientos.
Cada vez que el asmático VW bajaba, agradecido, la loma de Zapata y Paseo, el mismo diálogo con mi retoño se repetía:
-Mira a Fidel, afirmaba desde toda la seguridad de sus cuatro años.
Al principio pensé en un desvariado producto de la fantasía político- ideológica que los infantes cubanos suelen tener. Pero su dedo índice apuntaba firmemente a la estatua vigilante, para cinco segundos después empezar a dudar:
-Ese es Fidel o Martí?
Ante mi respuesta, volvía a su obstinación:
-Es Fidel, me lo dijo la seño.
La confusión no era un comentario casual a un compañero de ruta. Me daba cuenta de que, en su visión infantil del mundo, Martí y Fidel tenían algo en común: ambos formaban parte de la Historia. En su propia escala cronológica, el Moncada y Peralejo tuvieron lugar allá, en el mismo remoto pasado que tal vez, algún día, le toque reinventar.
Guardaba mi mejor argumento para cuando cruzáramos frente a la efigie en cuclillas:
-Fíjate, no tiene barba.
Así lograba callarlo por unos segundos. Pero el pequeño príncipe no se daba por vencido tan fácilmente. Pensativo, volvía a la carga con otra pregunta a la que, muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, le habría de encontrar un sentido premonitorio:
-Y por qué está siempre cag….?
Saber no puede ser lujo.

5 comentarios:

Daniel Rico dijo...

Me recuerda cuando el padre del coronel aureliano buendia lo llevo a conocer el hielo.

que bueno esta tu blog che, saludos!

Pi dijo...

Gracias Daniel por pasar, saludos

leoasi dijo...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

Anónimo dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Adriana López dijo...

Send recharge to Cuba with www.ezetop.com